escuglil
bicoloima
ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE GUANAJUATO
Usted se encuentra actualmente en la sección de
¿Qué es el sistema de créditos?

El Bachillerato de la Universidad de Guanajuato, adopta actualmente el sistema de créditos, teniendo como marco de referencia las políticas nacionales de Educación Media Superior, el Plan de Desarrollo Institucional, la Misión y Visión de nuestra Universidad, así como su Ley Orgánica y Reglamentos derivados.

Está estructurado en tres núcleos: Introductorio, básico y propedéutico. El plan de estudios se organiza por asignaturas y actividades obligatorias y asignaturas optativas, todas ellas agrupadas en 8 áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Comunicación, Desarrollo Humano, Administración, Artes y Actividades Formativas.

Se adopta el sistema de créditos con el propósito de dar mayor flexibilidad al plan de estudios y permitir que tú, estudiante, con la tutoría de tu profesor participes en la determinación de los contenidos a cursar de acuerdo a tus características, aptitudes y disponibilidad de tiempo.

Al adoptar esta modalidad se pretende cambiar tu actitud de estudiante pasivo que sigue su curso de acuerdo a listas fijas de asignaturas, por la de un universitario que aplique su criterio y responsabilidad para elaborar su propio Plan de Estudios (PSE)

Los créditos son una forma de valorar el trabajo que el alumno desarrolla en su formación. Son el valor numérico concedido a las materias y actividades académicas del estudiante. Es suma de horas por semana que un alumno debe dedicar a materia, incluyéndose en este total las horas clase, laboratorio, taller, prácticas y de estudio personal. Por ejemplo: Matemática es una materia que tiene 4 horas de clase por semana: 3 teórica 1 de taller, lo que sumaría 4 créditos, más 3 horas de estudio personal o sea, otros 3 créditos (el supuesto es que cada clase teoría, debe ser correspondida con una hora de estudio persona por lo tanto el total de créditos para esta materia es de 7.

Los créditos se adquieren por materia aprobada y se acumulando de acuerdo a las materias aprobadas.

Es importante cuidar el número de créditos obtenidos para concluir oportunamente el bachillerato.

El sistema de créditos es difícil de administrar, requiere de la cuidadosa participación del interesado y esto, precisamente constituye una de sus ventajas. Tú ya no podrás ser el joven dependiente al que se le dice qué tiene que hacer en cada inscripción, sino que debes tener cuidado en:
• llevar control de las materias ya cursadas
• respetar la seriación de las materias, y
• consultar a tu Tutor para balancear la carga académica de cada semestre.

 

Ir a la Página de la Universidad de Guanajuato
Ir a la página principal
Ir arriba
Ir a la página principal
¿Qué es el sistema de créditos?
Regresar a la página anterior